La Memoria de Ronan Farrow

No tenía intención de escribir hoy otra entrada para el blog, pero en las pasadas semanas he visto multitud de foros en los que alguien remarcaba su postura diciendo algo así como “y además su hermano Ronan se acuerda de todo y dice que es cierto”. Normalmente pasaba por alto los mensajes preguntándome dónde se habría originado un falsedad tan evidente. Ahora lo sé, proviene del propio Ronan Farrow. Reconozco que para intentar conocer con mayor profundidad el caso había pasado por alto los escritos de Ronan Farrow; al fin y al cabo ¿Qué podía  decir él que aportase algo de luz a estos hechos? Sin embargo, él parece no penar lo mismo. Para mi sorpresa, en su ya famosa “My Father, Woody Allen, and the Danger of Questions Unasked” Ronan afirmaba

I believe my sister. This was always true as a brother who trusted her, and, even at 5 years old, was troubled by our father's strange behavior around her: climbing into her bed in the middle of the night, forcing her to suck his thumb — behavior that had prompted him to enter into therapy focused on his inappropriate conduct with children prior to the allegations.

Así que es el propio Ronan quien afirma que, con cinco años, él recuerda una serie de comportamientos de su padre que le molestaban. El problema es que Ronan nació el 19 de diciembre de 1.987 y desde Enero de 1.992 Woody Allen solo tuvo visitas supervisadas una día a la semana con sus hijos. El 19 de diciembre de 1.991 Ronan cumplió cuatro años y cualquier recuerdo que pueda tener de la relación de su padre con su hermana debe remontarse a cuando él tenía tres años.
Ronan Farrow no recuerda absolutamente nada de su padre. Ni tan siquiera recuerda que tenía tres años. ¿Es posible que no se haya dado cuenta al escribir el artículo?
Desde luego, no recuerda a Allen subiendo por la noche a la cama de su hermana ni a Allen obligando a su hermana a que le chipase el pulgar. No solo Ronan tenía tres años y no se acuerda de nada, sino que como quedó establecido en la sentencia del juez Wilk Allen no obligaba Dylan a chuparle el pulgar, Allen permitía que Dylan le chupase el pulgar. Es decir, no lo retiraba cuando ella se lo llevaba  a la boca. Por otra parte, mientras Ronan y Dylan vivían (y dormían) con su madre en Central Park, Allen vivía y dormía al otro lado del parque en su apropio apartamento. Es imposible que Ronan  recuerde a su padre subiendo a la cama de su hermana en mitad de la noche, porque Allen en mitad de la noche estaba en su apartamento, no en el de Mia. Según narra Kristi Groteke hasta el verano de 1.992 (Ronan tendría cuatro años y medio) Allen subía por la mañana (nunca por la noche), entraba en la habitación y se quedaba tumbado en suelo hasta que los niños se despertaban:


she found that he would enter their room while they slept and just lie there on the floor until they opened their eyes. "I thought it peculiar," she remarked.(page 135)



Finalmente, mal puede recordar Ronan nada relativo a cualquier terapia de su padre, pero la prudencia del abogado debiera llevarle a comprobar que en la sentencia de Wilk constan diversos psicólogos y ninguno de ellos era terapeuta de Allen. No estaba en terapia enfocada a su comportamientos inapropiados.
Cinco líneas de texto y cuatro hechos falsos. Un record.

Comentarios

Entradas populares